Enseñan sobre Ley de Etiquetado a iquiqueños


La Seremi de Salud (S) de Iquique, Dolores Romero, y el Director Regional del SERNAC Iquique, José Luis Aguilera, explicaron esta mañana a los transeúntes que circulaban por la Plaza Prat de Iquique, los alcances de la nueva Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos.

Las autoridades regionales indicaron que esta normativa es un hito para el país, pues permite a las personas informarse de forma fácil si la composición de los alimentos que desean adquirir son saludables.

Con el propósito de facilitar la compresión de los principales alcances de la Ley de Etiquetado de Alimentos, las autoridades les entregaron a los transeúntes un volante donde se explica los objetivos de esta normativa, la utilidad de los sellos “Altos en”, las restricciones publicitarias que tienen ahora las empresas en alimentos dirigidos a menores de 14 años, y la prohibición de vender y promover alimentos “Altos en” en los establecimientos educacionales del país.

“Esta Ley es la mayor iniciativa de salud pública de los últimos años y ya hay encuestas en que se reflejan cambios de en los hábitos alimenticios de la ciudadanía tras la entrada en vigencia”, señaló la Seremi de Salud (S), quien resaltó que en la región se han desarrollado varias instancias de promoción de la Ley tanto con comunidades educacionales como con concesionarios de kioscos escolares, con los cuales se inició una mesa de trabajo para conseguir mejoras en las condiciones en que trabajan”.

Por su parte, el Director Regional del SERNAC, José Luis Aguilera, valoró el esfuerzo que está haciendo el Gobierno en esta materia, agregando que esta normativa establece exigencias muy necesarias para que los consumidores puedan tomar decisiones de informadas.

“Lo que hace la Ley de Etiquetado de Alimentos es establecer nuevos parámetros para que las personas se informen de forma clara y sencilla sobre los componentes que tienen los alimentos, complementando el derecho indicado en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) respeto de recibir información veraz y oportuna”, indicó Aguilera.

La autoridad regional indicó que para la correcta implementación de esta Ley, que traerá beneficios para la salud de los consumidores chilenos, además de facilitar la toma de decisiones de consumo informadas, es importante la cooperación de todos los actores, desde las instituciones del Estado, las empresas y también la ciudadanía, denunciando cuando detecten que sus derechos no están siendo respetados.

Consejos y sugerencias

• Mirar y comparar el nuevo etiquetado de alimentos para realizar una compra informada.

• Disminuir el consumo de productos con alto contenido de calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio.

• Preferir alimentos que informen el menor número de sellos “ALTOS EN”, o mejor aún, sin sellos es mejor.

Derechos como consumidores

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) se complementa con la nueva Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos, debido a que establece que:

• Los consumidores tienen derecho a que se les entregue información veraz, oportuna y comprobable sobre los bienes ofrecidos.

• Tienen derecho a que la publicidad no induzca a error o engaño.

• Tienen derecho a consumir alimentos que no afecten la salud.

• En el caso de alimentos, y al tratarse de productos perecibles o de rápido consumo, los consumidores tienen derecho a la garantía en el plazo que indique el envase, o en su defecto, 7 días.

• A ser indemnizado, de manera adecuada y oportuna, en caso de sufrir daños o perjuicios causados, por ejemplo, por alimentos en mal estado, mal rotulados o que tengan un elemento extraño.

Reclamos

En caso de tener alguna consulta o en detectar algún incumplimiento, los consumidores pueden reclamar ante el SERNAC a través de su sitio web http://www.sernac.cl