Presidenta destaca cepa de vino tarapaqueña

Este viernes, la Presidenta Michelle Bachelet participó en el inicio de las celebraciones por el Día del Vino 2016, destacando de entre toda la producción nacional la reciente inscripción de la primera cepa autóctona de Chile, “la cepa Tamarugal”.

“Esta cepa ha resistido el paso del tiempo desde la época de la Colonia”, señaló la Mandataria, agregando que “ella fue recuperada gracias al trabajo de investigadores de la Universidad Arturo Prat de Iquique y es un claro ejemplo del rol que puede jugar también la universidad pública, en relación con las necesidades del desarrollo de las regiones”.

Cabe recordar que la entrega oficial de este registro se realizó la semana pasada, de manos del subsecretario de Agricultura, del director nacional del SAG y de la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas.

Durante tres años, el Servicio Agrícola y Ganadero realizó un exhaustivo seguimiento al trabajo desarrollado por los investigadores de la Facultad de Recursos Naturales de la UNAP, para posteriormente inscribir a la “cepa Tamarugal” en el Registro de Variedades Protegidas del organismo.

“Es un orgullo para Tarapacá saber que contamos con un vino único, una variedad que nos abre las puertas a un desarrollo turístico, gastronómico, cultural, patrimonial y económico muy importante, y que ese esfuerzo sea reconocido a nivel nacional”, señaló la Intendenta Rojas.

La primera autoridad regional agregó que este logro se enmarca en el proyecto “Vino del Desierto”, trabajo técnico y científico de la UNAP, apoyado por el Gobierno Regional de Tarapacá y el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). “Cuando decimos que estamos pensando la inversión regional muy de la mano con los ejes prioritarios del gobierno y el desarrollo de Tarapacá, ejemplos como estos nos ratifican que hemos puestos los recursos regionales en grandes iniciativas”, explicó, refiriéndose a la inversión FIC por más de 630 millones que se destinaron a este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s