🔴Vecinos de Suca piden electrificación de quebrada y alcantarillado al alcalde de Huara🔴

AE962853-3302-4C86-A3F9-33A99D92736EUna fructífera reunión donde abordaron diversos temas que inciden en el desarrollo de su comunidad, sostuvieron los pobladores de Suca –quebrada de Miñi Miñecon el alcalde de Huara José Bartolo y funcionarios de diversos departamentos municipales.

El encuentro desarrollado en la localidad agrícolatuvo también presencia de los concejales Alexis Ab Ed Kader, Olimpia Salazar y Roberto Masoliver.

Fueron Alberto Chambe, presidente de la comunidad indígena aymara de Suca, y Elda Astudillo, tesorera de la junta de vecinos;  quienes plantearon del poblado a las autoridades.

Entre lo expuesto por los directivos estuvo la necesidad de dotar al pueblo de un sistema de alcantarillado, terminando así con los pozos negros y evitar contaminar la quebrada. Otro de  los temas consultados por los vecinos fue respecto a la plaza y la posibilidad de electrificar la quebrada.

El alcalde Bartolo comentó que hay un profesional trabajando  en el estudio de soluciones sanitarias para las localidades de las distintas quebradas, “eso permitirá  tener estudios y diseños para luego buscar vías de financiamiento. Este trabajo es de largo plazo, un estudio demora dos años para determinar modelos de alcantarillado acorde a las características del poblado”.

Acotó el jefe comunal que en paralelo se coordinaran las tareas de limpieza domiciliaria mediante el camión limpia fosas sépticas y analizar alternativas de terreno para instalar baños públicos en base a un modelo de container.

Respecto a las otras consultas, Víctor Gallegos,director de Secoplac respondió las inquietudes vecinales explicando en qué fase se encuentra el proyecto de la plaza, la cual se construirá vía recursos FRIL. De esa manera los pobladores se enteraron que el financiamiento del proyecto está asegurado y actualmente el equipo de Secoplacelabora las bases de licitación para llamar a propuesta pública antes de fin de año y así adjudicar la construcción.  Se recalcó que las obras debenpartir durante el verano 2019.

En cuanto a la llegada de energía eléctrica a Suca y Miñi Miñe, el jefe comunal dio cuenta de sus reuniones con ejecutivos de la Compañía General de Electricidad (CGE) ex Eliqsa y Enor Chile a fin de tener presupuestos de diseño de red, que es el primer paso para elaborar un proyecto y postular a construir  líneas que suministren de energía eléctrica a dichas localidades.

El alcalde Bartolo les comentó que se elaboró un proyecto de solución individual eléctrica para caseríos, mediante sistemas fotovoltaicos, el cual fue declarado admisible y está en espera de obtener financiamiento para materializarlo en las viviendas de Cutijmalla, Cuanaya, Miñita, Alto Chiza y otras localidades.