🔴CRONOLOGÍA DEL CASO DE JOSÉ VERGARA: JOVEN SECUESTRADO EN ALTO HOSPICIO POR CARABINEROS🔴

ABAACC8E-C42F-4ECD-905F-5279231E1E0B

El 13 de septiembre de este año se cumplieron, tres años de la desaparición de José Vergara, joven esquizofrénico que fue detenido por Carabineros y del que aún no se sabe su paradero.

Hoy fue la finalización del segundo juicio a los cuatro ex carabineros, que el 20 de este mes fueron condenados por secuestro simple. La expectación era por saber la sentencia de los ex uniformados, y la desazón fue total para los Vergara: les dieron cuatro años de presidio menor en su grado máximo, pero se les dio beneficio de libertad vigilada intensiva.

Obviamente la reacción de sus familiares fue de dolor, el que no ocultaron lanzando duros epítetos contra los acusados, sus familias y para los magistrados.

Con esa sentencia se daba fin a tres años de incógnitas, incongruencias y diversas tesis, lo que es cierto es que este caso quedará en la memoria de la región y el país, como el segundo detenido desaparecido desde que volvió la democracia (el primero fue José Huenante en el 2005).

 CRONOLOGÍA DEL CASO

En su adolescencia, José Vergara fue diagnosticado con esquizofrenia. A pesar del tratamiento que le fue suministrado en el Centro de Salud Mental de Alto Hospicio, mientras José crecía, sus crisis se volvieron más violentas por lo que su familia pidió ayuda de Carabineros para controlarlo.

Cinco procedimientos exitosos que se vieron empañados por lo sucedido el día 13 de septiembre de 2015, cuando Vergara fue detenido por Carabineros y nunca más regresó.

La policía uniformada negó haber tomado detenido al joven. Lo que fue desmentido cuando uno de los ex uniformados involucrados, confesó que dejaron a Vergara abandonado en el kilómetro 6 de la ruta A-414 que lleva a Caleta Buena.

Se tejieron diversas tesis en el caso: desde varios paraderos donde podía estar José, hasta la falsificación de instrumento público por parte de los ex policías.

En primera instancia, los ex carabineros quedaron con libertad vigilada intensiva, luego de que el TOP los condenara a penas de 41 a 300 días de presidio por detención ilegal. Se negaba la tesis de que los acusaba a los policías por el delito de falsificación de instrumento público y secuestro calificado.

Pero este año se logró llevarlos a un nuevo juicio, donde el 20 de septiembre de 2018, en la lectura de la condena, luego de varios alegatos, el TOP de Iquique decidió condenarlos por el delito de secuestro simple a los cuatro ex uniformados.

Hoy, después de la sentencia, los acusados están libres, siendo vigilados intensivamente en su presidio menor en su grado máximo. Los Vergara, en cambio, aún tienen que masticar amargamente el fallo del TOP y lidiar con el desconsuelo de no saber el paradero de José.