🔴70% AUMENTARON SALIDAS DE BOLIVIANOS DESDE IQUIQUE POR TEMOR A FALLO FAVORABLE A BOLIVIA EN LA HAYA🔴

D04E8068-5890-4600-8821-B79D8B4A3D12Quedan solo horas para que la Corte Internacional de La Haya dé su veredicto en la demanda marítima de Bolivia contra Chile.

Fallo de ser favorable al gobierno de Evo Morales, dejaría grandes efectos a nivel local, específicamente en Iquique. Así lo detallaron al periódico Los Tiempos desde el barrio Plaza Arica ubicado en calle Esmeralda, más conocido como “Barrio Boliviano”.

El comentario es el mismo: hay temor e incertidumbre. Carolina Rojas, una boliviana que desde hace 10 años vende pasajes en Trans Paraíso, con destino a Oruro y Cochabamba. Ella asegura que los bolivianos en Iquique no comentan el tema, debido a que “son muy callados”. Empero, hay temor. Sí, existe temor de que el fallo beneficie a Bolivia y ello origine una guerra entre ambos países. “La gente dice que posiblemente puede haber una guerra. A nadie le gustaría que a nuestra gente se le haga daño por culpa de los políticos (…) La gente siempre teme por su familia, porque cualquier problema que exista, la familia queda afectada”, comenta.

Cristian Salinas, iquiqueño que vende accesorios de teléfono, asegura que los bolivianos residentes en este barrio están “tensos”. Esto debido a que “si la respuesta sale favorable a Bolivia, Evo mandara a militarizar la frontera y ello perjudicara a los comerciantes”.

Él asegura que por este temor, los bolivianos y los comerciantes de ese país se están yendo. “Toda esta semana vi ese fenómeno. Se ha incrementado en un 50 y hasta 70 por ciento las salidas de bolivianos y todos comentan lo mismo”, dice.