🔴SALUD RETIRA DEL COMERCIO PELUCAS, MÁSCARAS Y DISFRACES SIN ADVERTENCIAS PREVIO A HALLOWEEN🔴

D60E51EB-8B95-4C22-AA26-2173D30684FBProteger la salud y seguridad de los niños respecto a peligrosasociados al uso de juguetes y disfraces es el objetivo de las fiscalizaciones que ejecuta la Seremi de Salud en el marco de la celebración de Halloween.

A la fecha, la autoridad sanitaria lleva 38 instalaciones fiscalizadas y éstas incluyen Mall Zofri, Mall Plaza, grandes tiendas en el sector céntrico y sector sur de Iquique, las cuales debieron entregar certificados de origen de los juguetes, de migración de ciertos elementos, la presencia máxima de ciertos elementos regulados por la reglamentación sanitaria, entre los que se encuentra: mercurio, plomo, tolueno residual, solventes orgánicos, entre otros. Además, prohibió la venta de productos que no cumplen con el etiquetado.

De esta forma, se retiraron de la venta aquellos que no cuentan con las advertencias de inflamabilidad, en el caso de pelucas, máscaras y disfraces.

En estos casos, los disfraces, capas, vestidos, confeccionados con mucha tela, máscaras y pelucas deben contar con un inscrito que diga: “¡Advertencia! Mantener alejado del fuego”.

Asimismo, juguetes expandibles “tipo crescencio” quedaron con prohibición de venta porque presentan un riesgo de asfixia para los niños, debido a la ingesta de éstos, que tienen como principal propiedad aumentar su volumen al ser hidratados por un periodo de tiempo determinado.

El Seremi de Salud, Manuel Fernández, advirtió que, en el caso de los huevos de dinosaurios con prohibición de comercialización a público, “existe una alerta internacionalsobre este producto ya que representan un peligro para la población infantil; nuestra normativa advierte que los juguetes no deberán presentar riesgo de estrangulamiento, asfixia o corte para los usuarios”.

“Es importante que los padres y público en general sepan que es muy recomendable que los juguetes o disfraces sean comprados en el comercio establecido, dado que al fiscalizar damos seguridad que éstos cumplen con las características necesarias para que no se transformen en un riesgo para la seguridad de los niños o quienes los utilicen”, afirmó Fernández.

Finalmente, el Seremi señaló que “el presidente Sebastián Piñera ha sido claro en señalar que los niños están primero, marcando una prioridad en términos de la protección de sus derechos y el aseguramiento de su bienestar, no podemos admitir la venta de productos que no cumpla la norma vigente y ponga el riesgo la salud e integridad de los niños”