Aprueban concesiones para proyectos de terminal de buses y futuro cementerio de Iquique

Dos proyectos de suma relevancia para la región tuvieron un espaldarazo ayer en el Consejo Regional de Tarapacá, luego que el pleno aprobara por mayoría las solicitudes de concesión de uso gratuito de dos inmuebles fiscales en beneficio de la Municipalidad de Iquique, que proyecta la construcción de un terminal de buses y un cementerio en Los Verdes.

El primero, se trata de un emplazamiento de 1,33 hectáreas en el sector de Tadeo Haenke, donde se proyecta la construcción de un terminal intermodal, el cual obtuvo 13 votos favorables y uno en contra.

La segunda propuesta son 51,27 ha. para el futuro cementerio de Los Verdes, que fue aprobado por unanimidad.

“Tenemos poco territorio y por lo tanto hay que priorizar, esto es una política pública municipal importante para la ciudad y nosotros estamos contentos de apoyarlo alcalde y lo vamos a seguir haciendo, con los niveles técnicos que corresponden”, señaló la seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, durante su intervención, quien enfatizó que los proyectos iban en la línea de realizar una correcta gestión del territorio y estaban destinados a mejorar la calidad de vida de las personas.

El municipio de Iquique se vio beneficiado con una tercera concesión de uso gratuito de una franja en la Ruta 616, para la construcción del tendido eléctrico del relleno sanitario del Boro.

También tuvieron luz verde las solicitudes de la Fundación de Rescate Animal Patitas del Desierto, que planifica la puesta en marcha de un canil y un cementerio de mascotas en 4 hectáreas en Alto Hospicio.  Asimismo el Centro de Madres María Giglio y el Club de Adulto Mayor Santa Rosa, que aspiran a seguir ocupando un inmueble en la población Jorge Inostrosa, que pertenecía a Cema Chile y que fue inscrito en favor del Fisco.

El municipio de Huara también se benefició con una concesión de uso gratuito que permitirá el mejoramiento de los baños públicos del poblado de Tarapacá, con motivo de las fiestas de su santo patrono y el Servicio Nacional de Aduanas contará con un espacio para sus funcionarios en el sector de Palo Buque.

Por último otras agrupaciones que podrán llevar adelante sus proyectos fueron la comunidad indígena de Laonzana-Puchurca, que desea preservar su cementerio indígena y la asociación aymara Suma Juira de Cariquima, que requiere instalar una planta procesadora de quinoa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s