Condenan a banda que internaba grandes cantidades de droga desde Bolivia por paso no habilitados en Tarapacá


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Franklin Efraín Amaro González a la pena de 7 años de presidio efectivo, y a Jaime Elvis Ajata Ríos, Vladimir Sandoval Verastegui, Mario Rubén Castro Chamaca, Antonio Adán Colque Aguilar, Javier Sebastián Colque Aguilar, Eloy Corsi Mamani, David Aguirre Gómez, Samuel Colque Aguilar, Luis Miguel Mollo Salazar, Rubén Mario Challapa Mamani  y Gendry Wilson Bernal Condori, a 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de tráfico de estupefacientes. Ilícito perpetrado en septiembre de 2017, en la jurisdicción.

En fallo unánime (causa rol 60-2019), el tribunal –integrado por los magistrados Franco Repetto Contreras (presidente), Carlos Morales Aguirre y Carlos Contreras Velásquez (redactor)-  aplicó, además, y los sentenciados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas. Amaro González deberá también pagar una multa a beneficio fiscal de 10 UTM.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditados, más allá de toda duda razonable, que, en virtud de información residual obtenida de otra investigación, la Brigada Antinarcóticos de la PDI logró determinar alrededor de octubre de 2016, que Franklin Efraín Amaro González se dedicaba al tráfico de drogas, internado al país desde Bolivia importantes cantidades de sustancias ilícitas. Traslado en el cual colaboraban Jaime Ataja Ríos, Daniel Challapa González y Eloy Corsi Mamani, cumpliendo funciones de coordinación, cobertura, seguridad, comunicaciones y transporte, las que incluían revisión de caminos o pasos fronterizos no habilitados y movilizar por la zona otros involucrados en la actividad ilícita, tales como: Samuel Colque Aguilar, Antonio Colque Aguilar, Javier Colque Aguilar, Vladimir Sandoval Verastigui y Gendry Bernal Condori. También formaban de la estructura delictiva Luis Miguel Mollo Salazar, Rubén Castro Chamaca y David Aguirre Gómez en labores de transporte y resguardo de la droga.