Consuelo Pérez ganó el bronce en Brasil y clasificó al mundial de patinaje artístico en Barcelona

Consuelo Pérez dio la sorpresa este martes y se quedó con el bronce en el sudamericano de patinaje artístico que se realiza en la ciudad de Joinville, estado de Santa Catarina, en Brasil, hasta donde viajó luego de una exigente preparación psicológica y técnica junto a la maestra Sara Locandro en Italia.

La promesa chilena del patinaje artístico debutó en esta oportunidad en la categoría Junior, quedando –con 15 años- como la patinadora más joven entre las 19 que participaron, condición que aprovechó este lunes para marcar la diferencia en el programa corto en el cual obtuvo el cuarto lugar, quedando detrás de la ecuatoriana Samia Alava, la brasileña Andressa Caldas Malantrucco y la argentina Alfaro Milena.

En el programa largo disputado la noche del martes, la patinadora iquiqueña demostró su alto nivel y obtuvo el tercer lugar con 77,47 puntos, dejando eliminada a la brasileña Andressa Caldas Malantrucco (76,83) y quedando a 8,23 de Alfaro Milena (85,70) y 16,53 de Samia Lava (94,00).

“Siento que fue un privilegio llegar adelantada a la categoría junior, haber competido con patinadoras más grande y haber podido superarlas. Me siento muy bien porque siempre fue mi objetivo meterme al podio, ahora quiero seguir dando lo mejor para mi país y demostrar en mi primer mundial que soy capaz de sujetar los nervios”, expresó Consuelo al término de la competencia.

Por su parte, Rodrigo Pérez, padre y entrenador de Consuelo, comentó que “estos torneos sudamericanos son súper especiales porque son muy competitivos. Nosotros veníamos con un gran peso de haber ganado el sudamericano en Mar del Plata (2017) y el panamericano de Colombia (2018), entonces queríamos mantenernos en el podio. El objetivo, al adelantarla de categoría, obviamente bajaba porque la exigencia era mayor al enfrentarla con competidoras más grandes, pero cuando quedó cuarto en el programa corto cambiaron las expectativas, se pusieron más alta y en un momento incluso pensamos en ganar. Pero el primer lugar se nos escapó en el programa corto, había que apretar en el largo y finalmente logramos el objetivo de subir al podio”.

Además, destacó que vio la participación de Consuelo como un verdadero triunfo. “Se sentí feliz, la vi feliz a ella y fue muy emocionante. Es un trabajo que hacemos paso a paso, con la familia y emociona ganar una medalla sudamericana en junior, donde existen las posibilidades de ir a un mundial, y a donde justamente ella clasifica como la mejor chilena así que allá iremos a luchar como siempre”, dijo el entrenador, refiriéndose al mundial que se llevará a cabo entre el 4 y el 14 de julio en España.