Ciudadano canadiense es detenido por dañar el Gigante de Tarapacá: no podrá dejar Chile

Un ciudadano canadiense fue detenido este viernes por provocar daños en el Gigante de Tarapacá, hecho que fue captado por una cámara de seguridad municipal que grabó al extranjero sobrepasando el cierre perimetral del cerro Unita y removiendo algunas piedras del monumento arqueológico.

Según expuso el fiscal (s) de Pozo Almonte, Javier Gutiérrez, el imputado identificado como John Gary Richardson fue formalizado en el juzgado de garantía de esa comuna y quedó con arraigo nacional, prohibición de acercarse el monumento nacional y firma cada 15 días en la Fiscalía local.

 “Esta situación fue descubierta y denunciada por personal municipal que maneja las cámaras de vigilancia del sector, donde se aprecia en forma clara al imputado ingresando, subiendo e incluso removiendo algunas piedras del Gigante de Tarapacá”, señaló el persecutor, quien presentó diversas pruebas, como un informe de daños aportado por el Ministerio de Bienes Nacionales, los testimonios de los operadores de las cámaras de vigilancia y de la secretaria regional ministerial, María del Pilar Barrientos, quien al momento de ocurrido los hechos se encontraba en dicha comuna, por lo cual declaró en calidad de víctima.

“Estamos comprometidos con el resguardo y conservación del Patrimonio Cultural y creemos en la persecución penal de estos delitos”, declaró Barrientos, quien ayer compareció en el tribunal.

En tanto el alcalde de Huara, José Bartolo, quien también acudió a la audiencia, expresó, “necesitamos que los patrimonios a nivel nacional y los que marcan hitos importantes se cuiden de esta forma. Este arraigo nacional… ojalá que lo conozcan todos para que así vean que se está dando el resguardo necesario y dando un ejemplo, esto sigue y contento por el mandato de la magistrado”.