Llaman a prevenir enfermedades entéricas durante la fiesta de La Tirana: Salud constató aumento en casos de diarrea

Un aumento de diarreas constató la autoridad sanitaria durante la festividad de La Tirana, donde también realiza vigilancia epidemiológica de enfermedades trazadoras, las que alertan en caso de sobrepasar lo esperado para coordinar una respuesta oportuna por parte de la red asistencial.

Desde el 9 al 13 de julio, uno de los diagnósticos más reportados es de enfermedades entéricas, en las que se observa que las diarreas presentan 82 atenciones, lo que equivale a 95,2% más en relación al 2018 (42 atenciones en igual periodo), sin reportarse brotes de enfermedades de transmisión alimentaria (ETA), por lo que fueron reportados como casos aislados.

“Dado que los casos no cuentan con nexo epidemiológico, debemos descartar que se trate de un brote, no obstante, dadas las características de la fiesta es necesario extremar las medidas de prevención de enfermedades entéricas, por ello se recomienda un adecuado lavado de manos, especialmente entre sus dedos, usando abundante agua limpia y jabón. Esto es importante realizarlo, antes de comer, antes de preparar alimentos y después de ir al baño”, explicó el Seremi de Salud, Manuel Fernández, quien además dijo que es fundamental el autocuidado.

Enfatizó que las condiciones en La Tirana no son ideales, especialmente en los campings. “Hay que tener presente el adecuado manejo de la basura y otros residuos, habilitar basureros con tapa para evitar la atracción de moscas y ratones. Se recomienda cuidar el almacenamiento de los alimentos, especialmente los que requieren cadena de frío como carnes. Hemos detectado que en las noches proliferan carros de comidas que no cumplen con las condiciones mínimas para la elaboración de alimentos sin riesgo”, agregó Fernández.

Las enfermedades del sistema respiratorio continúan siendo las que generan mayor número de atenciones y de éstas son las infecciones respiratorias agudas (IRA) sin neumonía las que superan otras patologías, siendo en 2018 el año que alcanzó mayor número de atenciones con 260, mientras que en 2019 llevan 211 atenciones.

Al comparar todas las atenciones efectuadas por el dispositivo de salud entre 2018 y 2019, se observa una disminución de éstas de 25 puntos porcentuales (2018: 925 atenciones y 2019: 694 atenciones).

FISCALIZACIONES

Más de 337 fiscalizaciones a establecimientos de alimentos, de los cuales 224 cuentan con las condiciones sanitarias correspondientes y 1 local con suspensión de funcionamiento es parte del trabajo desarrollado por la Seremi de Salud de Tarapacá durante esta fiesta de La Tirana 2019.

A la fecha constataron la recolección de 1.787 toneladas de basura, más de 2 millones de litros de agua distribuida para consumo humano, faenamiento de 613 cabezas con un peso de 26.740 kilos aproximadamente, 36 muestras de cloro libre residual entre establecimientos comerciales, casas y camiones aljibes, visitas a camping de bailes y camping privados.

A esto se suma el decomiso de 15 bidones de 20 litros de aguas del desierto que se añaden a los 220 kilos de productos perecibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s