Condenaron a 5 años de cárcel a pistolero que disparó contra la recepcionista de un hotel en Iquique

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Áxel Francisco Alvarado Claude a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, como autor del delito frustrado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en octubre de 2017, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 321-2019), el tribunal –integrado por los magistrados Franco Repetto Contreras (presidente), Andrés Provoste Valenzuela y Rodrigo Villar Bustamante (redactor)– aplicó, además, a Alvarado Claude las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Fallo que dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 13 horas del 21 de octubre de 2017, Alvarado Claude ingresó en compañía de una mujer al hotel Velero Centro, de la comuna de Iquique, alojándose en la habitación N° 8. Cerca de media hora después, el condenado sostuvo una fuerte discusión con su acompañante, por lo que el personal del hotel les solicitó que abandonaran las dependencias. Antes de salir del inmueble, Alvarado Claude le indicó en tono amenazante, al dueño del hotel: “Yo soy el pistolero de la Jorge”.

Posteriormente, a las 23.30 horas del mismo día, el acusado volvió al hotel provisto de un arma de fuego, tocó el timbre y cuando la víctima y recepcionista del local salió a verificar la llamada, Alvarado la apuntó y, sin dudarlo, le disparó en varias oportunidades a corta distancia, con la clara intención de darle muerte, logrando la afectada esconderse detrás de un muro, no sin antes rozar uno de los proyectiles balísticos su mano izquierda, provocándole una erosión puntiforme superficial en la muñeca, de carácter leve.