Anuncian mejoras en atenciones de salud para personas en situación de discapacidad

1

Por primera vez, tendrán cobertura financiera sin tope anual para las sesiones de fonoaudiología, kinesiología y terapia ocupacional.

De forma automática y desde el 25 de noviembre, las personas inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad y que pertenezcan a Fonasa, podrán acceder a las prestaciones de Fonoaudiología y Kinesiología, en la Modalidad Libre Elección, sin tope anual, es decir, sin restricción de prestaciones.

La medida fue anunciada por el Seremi de Salud, Manuel Fernández, en compañía de la Seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga, Guillermo Cortés, director de Senadis, y Osvaldo Castro, jefe de sucursal de FONASA en Tarapacá.

Otras de los beneficios anunciados es que Terapia Ocupacional ingresa en la codificación y prestación disponible en Fonasa, a partir de enero de 2020, lo que también beneficia directamente a personas en situación de discapacidad.

Ambas medidas favorecerán a 8.168 usuarios inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad de la región de Tarapacá (a septiembre de 2019), siempre y cuando su previsión de salud sea Fonasa. Actualmente, y según el Estudio Nacional de la Discapacidad 2015, en la región hay 43 mil personas con algún grado de discapacidad leve, moderada o severa.

El Seremi de Salud, Manuel Fernández, destacó la iniciativa, afirmando que “como Ministerio vamos cerrando una brecha de inequidad y falta de acceso para prestaciones que ahora serán ilimitadas y permanentes porque la discapacidad necesita un tratamiento continuo”.

“El anuncio es muy significativo porque estamos avanzando en ser una sociedad mucho más inclusiva y para mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas con este gran aporte en materia de Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional”, dijo la Seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga.

En tanto, Vanessa Ramírez, integrante de la Agrupación Apandia (Agrupación de Padres de Adolescentes y Niños con Disfasia y Autismo), aseveró que “es un gran aporte porque muchos no hemos podido hacer algunas de las terapias que tienen un alto costo y que necesitamos para nuestros niños”.

REGIÓN

Desde enero a noviembre de 2019, la Seremi de Salud de Tarapacá efectuó 1.228 certificaciones de discapacidad, destacando que el 64% de la población inscrita presenta origen físico, 16% mental psíquico, 10% mental intelectual, 5% sensorial visual y 5% sensorial auditivo.

Los interesados en inscribirse en el Registro Nacional de Discapacidad deben solicitar el Formulario de Solicitud de Evaluación de Discapacidad en todos los Cesfam  o dirigirse a la oficina de la Unidad de Discapacidad (pasillo amarillo, frente al Some de especialidades), ubicada en el Hospital Regional Ernesto Torres Galdames. O descargar los formularios de calificación de discapacidad en la página web www.infocompin.cl 

“El llamado es que cualquier persona que posea algún grado de discapacidad acceda a realizar el trámite para tener estos beneficios, además de estar inscrito en Fonasa”, precisó Guillermo Cortés, director de Senadis.