Consulta ciudadana: más de 2 millones de votos fueron contabilizados. La mayoría se inclinó por nueva Constitución y Convención Constitucional

urna

“El resultado es descollante”, dijo el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, en la entrega de datos del proceso que logró concretarse en un total de 226 comunas de Chile. El proceso fue impulsado por alcaldes de todos los colores políticos.
Los alcaldes pusieron tarea a los políticos y señalan que “es hora de que La Moneda escuche al pueblo y también el Congreso”, considerando además que las tres prioridades sociales marcadas por la ciudadanía – de acuerdo a los primeros resultados – son mejorar las pensiones, la calidad de la salud pública, además del acceso y calidad de la educación pública.
Para Daniel Jadue (PC), los resultados son la representación de “una derrota para los defensores de la Constitución de Pinochet”.
Analistas políticos como Axel Callís, advierten que: “se abrió una compuerta” que se debe traducir necesariamente en que la nueva Constitución contemple instancias de mayor participación ciudadana, como las iniciativas populares de ley o el plebiscito revocatorio.

REGIÓN DE TARAPACÁ

LAS PREGUNTAS LOCALES FUERON:

La papeleta de votación en Iquique incluyó tres preguntas de interés regional. Los resultados fueron los siguientes:

OPCIONES DE RESPUESTAS: a) SI   b) NO

¿Está de acuerdo en que se reforme la Ley, estableciendo que ante la solicitud de un municipio, el Ministerio de Bienes Nacionales estara obligado a entregar terrenos para la construcción de viviendas sociales?

Según datos entregados, el 95,23 por ciento de los votos se inclinó por la opción SI.

Actualmente la Zona Franca de Iquique es una sociedad anónima con participación del Estado. ¿Está de acuerdo en que la Zona Franca de Iquique se convierta en una empresa regional del Estado y que sus utilidades queden en la región?

La segunda obtuvo un 98,07 por ciento de los votos en la opción SI.

3.- ¿Está de acuerdo usted en que las empresas que extraen recursos naturales de la región, paguen un tributo especial a favor de la comunas?

En esta pregunta, la opción SI arrojó un 90,06 por ciento de los votos.

por su parte el alcalde de Iquique dijo: “Agradecer a todos los iquiqueños e iquiqueñas que se dieron el tiempo para participar de esta consulta municipal, estoy muy agradecido… no pensamos que iba a tener esta convocatoria. Agradecido por ese compromiso ciudadano, cìvico, demócrata que fue con alegrìa y en paz”.