TRAS DENUNCIAS EN LA CONSULTA CIUDADANA: DECLARACIÓN PÚBLICA CONCEJALAS Y CONCEJALES DE ALTO HOSPICIO

WhatsApp Image 2019-12-17 at 4.35.09 PM

Ante los hechos ocurridos en la consulta de Alto Hospicio el día 15 de diciembre, donde se ha responsabilizado a las y los concejales de no querer colocar la pregunta Asamblea Constituyente. Las concejalas y concejales de Alto Hospicio declaramos lo siguiente:

  1. EL ALCALDE PATRICIO FERREIRA RIVERA, FUE ENCARGADO DE LA CONSULTA CIUDADANA. ES EL ACALDE QUIEN TIENE LA ATRIBUCIÓN LEGAL DE COLOCAR EN TABLA LOS TEMAS DE CONCEJO, Y NUNCA PUSO COMO ALTERNATIVA LA PREGUNTA DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA ALTO HOSPICIO. 
  2. LA ÚNICA OPORTUNIDAD EN QUE LAS Y LOS CONCEJALES PUDIMOS VOTAR FUERON DOS: LA PRIMERA POR REALIZAR LA CONSULTA, Y LA SEGUNDA POR LAS PREGUNTAS LOCALES CORRESPONDIENTES A ALTO HOSPICIO. 
  3. NOS PARECE GRAVE QUE HAYA HABIDO PERSONAS LIGADAS AL MUNICIPIO RESPONSABILIZANDO AL CONCEJO MUNICIPAL DE NO COLOCAR LA ALTERNATIVA DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE, CUESTIÓN QUE ES COMPLETAMENTE FALSA. 
  4. IGUALMENTE, GRAVE, ES QUE FUNCIONARIOS MUNICIPALES HAYAN PARTICIPADO EN LA OBSTRUCCIÓN DE UN RECINTO DE VOTACIÓN EN ALTO HOSPICIO, NEGANDO ASÍ LA POSIBILIDAD QUE LAS PERSONAS PUDIERAN EJERCER SU DERECHO A VOTAR. CONSIDERAMOS QUE ESO ES UN ATENTANDO A LA DEMOCRACIA. EXIJIMOS QUE EL ALCALDE FERREIRA TOME MEDIDAS INMEDIATAS DE ACUERDO CON LAS ATRIBUCIONES QUE LE OTORGA LA LEY. 
  5. LAS Y LOS CONCEJALES DE ALTO HOSPICIO, SOMOS REPRESENTATES LEGITIMOS DE LA COMUNA. SOMOS RESPETUSOS DE TODAS LAS OPINIONES, INCLUSO DE QUIENES NO ESTÉN DE ACUERDO CON NOSOTROS, PERO NO PERMITIREMOS QUE SE MIENTA Y SE NOS ENDOSE UNA RESPONSABILIDAD QUE NO ES DE LOS CONCEJALES, Y DONDE PESE A NUESTRAS DIFERENCIAS SOMOS RESPETUOSOS DE LA DEMOCRACIA. 

 

FIRMAN LA DECLARACIÓN: 

GIOVANNA TRINCADO

RENÉ CACERES

ANTONIO MAMANI

JESSICA BECERRA

GONZALO PRIETO

ALEJANDRO MILLÁN