PDI IQUIQUE UBICA A CUATRO VENEZOLANOS INFRACTORES A LA LEY DE EXTRANJERÍA

La Policía de Investigaciones de Chile, es la encargada del control migratorio y fiscalización de extranjeros en el país.

Detectives de la Policía de Investigaciones de Iquique (PDI), pertenecientes al Departamento de Migración y Policía Internacional Iquique (POLINT), tras una fiscalización simultánea realizada a las personas que transitan por el desierto cercano al complejo de Avanzada en Colchane, detectaron a cuatro personas de nacionalidad venezolana, tres de sexo masculino y uno femenino, mayores de edad, quienes habían eludido el control fronterizo.

Los extranjeros, caminaron por el desierto evadiendo tanto el control migratorio de Bolivia como el de Chile, quienes fueron sorprendidos mientras caminaban en territorio chileno distante a un kilómetro aproximadamente de la carretera.

Los ciudadanos venezolanos fueron denunciados por infracción al artículo 69 de la ley de extranjería (ingreso clandestino al territorio nacional).

El Jefe de POLINT, Comisario Pablo Garay, señaló que “el control migratorio y Policía Internacional, es un área que nos preocupamos de fortalecer para brindar seguridad al territorio nacional”, agregando que “cada control de Policía Internacional o fiscalización de extranjeros en el país, además de cumplir con los estándares internacionales, facilita la realización de análisis de datos para proteger la seguridad nacional, lo que ha contribuido a descubrir y desbaratar importantes redes criminales transnacionales”.

Para garantizar la seguridad en las migraciones y el turismo, la PDI trabaja en diferentes ámbitos:

• Reconocimiento y validez de documentos de identidad.

• Perfilamiento y análisis de datos: Nuestros detectives aplican procedimientos que permiten, en 30 a 40 segundos, detectar perfiles de riesgo en un paso fronterizo.

• Inspección secundaria orientada a fortalecer y apoyar las labores de los controles fronterizos de la PDI.

• Monitoreo de pasos fronterizos informales o no habilitados.

• Control de la permanencia de extranjeros durante su estadía en nuestro territorio.

• Proyecciones estadísticas de movimientos migratorios futuros.

• Coordinación en la lucha contra el crimen transnacional, bases de datos integradas e Interpol.