Aguas del Altiplano asegura que reparó ducto que presentaba filtraciones y que contaminó playas de Iquique

19032020trabajoconcluidoductiotarapa

La noche de este miércoles finalizaron los trabajos de reparación de un ducto que presentaba una filtración, en el borde costero, específicamente en el sector de Playa Brava.

 

El Gerente de Operaciones de Aguas del Altiplano, Gastón Muñoz Alvear, precisó que personal de la compañía, junto a un equipo especializado de buzos, consiguió diagnosticar la situación una vez que las condiciones del mar lo permitieron, concluyendo la faena con la instalación de una abrazadera y dando por superada la contingencia. En los próximos días se efectuará una revisión completa del ducto para asegurar el adecuado funcionamiento del ducto.

 

El ejecutivo, precisó que “hemos reforzado los controles y monitoreos habituales de esta infraestructura para los próximos días, de manera de dar aún más certezas de su correcta ejecución”. Añadió que se mantiene un monitoreo permanente y una supervisión al año que considera un estudio de hermeticidad en todo el emisario. Además, se realiza cada 15 días un monitoreo a las aguas del borde costero y sobre el emisario para detectar cualquier anomalía.

 

En este contexto, puntualizó que “durante la semana pasada no se habían advertido alteraciones en las muestras hasta el día jueves, y los resultados de laboratorio entregados el viernes nos advirtieron de una anomalía que rápidamente nos puso en alerta para comenzar a evaluar y gestionar la reparación de la filtración”. En ese sentido, también, “queremos agradecer a quienes nos advirtieron de la existencia de riesgo en la zona, lo que fue corroborado por nuestros protocolos”, agregó.

 

Adicionalmente, la empresa continuará con el monitoreo de calidad de las aguas como fue durante todo este período, para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente. Respecto a los resultados del monitoreo, se descartó cualquier afectación en el sector de Cavancha, que es el principal balneario de la ciudad, y en el caso de Playa Brava, solo se presentaron eventos menores.

 

Recalcó que durante la contingencia se tomaron todos los resguardos necesarios y se mantuvo una comunicación permanente con la autoridad, con el fin de garantizar el cuidado del medioambiente y minimizar el impacto en el entorno, procurando que las maniobras de reparación en el fondo marino fueran seguras para el personal propio y externo, a quienes agradeció.