Trabaja en un juzgado y laboró 4 días con síntomas: Perfil del primer contagiado por COVID-19 en Iquique

El contagiado trabajó con síntomas en el Tercer Juzgado de Letras de Iquique.
El contagiado trabajó con síntomas en el Tercer Juzgado de Letras de Iquique.

El viernes 20 de marzo de 2020 la Corte de Apelaciones de Iquique anunciaba el cierre provisorio de juzgados civiles como medida preventiva ante posible contagio por coronavirus. A través de un comunicado el Poder Judicial aseguraba que la medida era “preventiva” “hasta que se conozca el resultado del examen que le fuera practicado a funcionario por posible contagio del virus COVID-19”.

La acción se debía a que Horacio Andrade Aguilante, quien trabaja como secretario y juez subrogante del Tercer Juzgado de Garantía y Letras, se había hecho el examen tras mostrar fiebre, tos seca y malestares en su lugar de trabajo. Ese mismo viernes se informaba a través de un documento que el abogado presentaba una licencia médica desde ese día “por posible contagio del virus COVID-19”.

Desde fuentes al interior del Juzgado cuentan que el profesional fue a trabajar por 4 días, después de llegar de un viaje que había realizado a Colombia. “Se sintió mal, siguió trabajando y recién el día jueves 19 de marzo dejó de trabajar”, dijo una fuente al interior del recinto judicial.

Días en que Andrade no solo interactuó con gente y asistió a notarias, sino que también fue a un cóctel, celebró el cumpleaños de su hijo y viajó también a la comuna de Pozo Almonte. Noticia que remeció al mundo de las leyes a nivel regional.

Según informaron a Prensa El Morrino fuentes cercanas al caso, habrían al menos 30 casos sospechosos por confirmar de COVID-19 en la región, quienes estuvieron cerca del paciente “cero” durante esta semana tanto en su trabajo como en el edificio donde vive.

“Estimados: Residente de piso 10 está infectado con COVID-19. Sus resultados fueron entregados hace pocos momentos por la autoridad sanitaria. Desde el viernes, una vez que fue contactado vía teléfono se le indicó no salir de su unidad. Hasta el momento no hay registro visual de que haya desacato de la indicación, ya que de hacerlo se procederá a su denuncio respectivo a la Seremi de Salud, con los cuales nos encontramos trabajando en el accionar del edificio. Necesitamos trabajar en conjunto para evitar la expansión del virus en nuestra edificación, hemos doblado nuestro accionar en las áreas, pero debemos como comunidad resguardarnos al interior de nuestros hogares”, indicaron desde la administración del edificio donde vive el contagiado.

Además, se precisó que su esposa trabaja en un servicio público de la región.

Por su parte, el diputado por Tarapacá, Hugo Gutiérrez, pide que Fiscalía inicie investigación penal en contra de primer contagiado por #Coronavirus en la región.”Por poner en peligro la salud pública infringiendo reglas higiénicas de tiempos de catástrofe”, señaló.