Tarapacá tiene 59 casos sospechosos de coronavirus que podrían ser confirmados en las próximas horas

Long Island Laboratory To Start Semi-Automated Coronavirus Testing
(FOTO REFERENCIAL/Getty Images)

Cuatro casos confirmados de coronavirus COVID-19 mantiene la Región de Tarapacá, de acuerdo con el último reporte entregado por el Jefe de Defensa Nacional, General Guillermo Paiva y el intendente Miguel Ángel Quezada, quienes entregaron estos detalles durante una transmisión en vivo para los medios de comunicación regionales.

El primer caso, un hombre de 47 años que ingresó a Iquique proveniente de Colombia, se dio a conocer la noche del domingo, mientras que el lunes se confirmó una segunda persona (hombre de 31 años) con antecedentes de viaje a Brasil y un matrimonio (mujer de 55 años, hombre de 66 años) que había viajado a Europa.

Hasta este martes y según cifras de la seremi de Salud, 79 casos han dado negativo, 4 confirmados y 59 están a la espera de los resultados de los exámenes.

El intendente Quezada explicó que la seremi ya activó el protocolo correspondiente en la búsqueda del entorno más cercano de los dos últimos confirmados por coronavirus. “En el caso del hombre que provenía de Colombia, hay 25 personas identificadas y si existieran más, se incorporarán en este proceso. En el caso del joven de Brasil, la persona había tomado medidas de precaución por lo que hay menos personas en su entorno cercano, solo 3. Lo importante es que los contagiados ya están aislados en cuarentena”.

La autoridad regional reiteró a la comunidad que tomen las medidas de autocuidado en sus hogares. “Vamos a seguir insistiendo en este punto porque es la forma más efectiva de detener el contagio, necesitamos el compromiso de todos en poder ser rigurosos con estas medidas”, enfatizó.

Toque de queda

Por su parte, el general Paiva, volvió a destacar el comportamiento cívico de la comunidad tarapaqueña en el marco del toque de queda nacional que rige desde la noche del domingo 22 de marzo. “La ciudadanía ha mantenido un desempeño ejemplar, no han sido necesarios mayores controles. Solo seis personas fueron conducidas a recintos policiales en atención a que estaban infringiendo esta medida por aspectos de origen familiar, pero debo agradecer la conciencia ciudadana de los tarapaqueños”, agregó.

Además, sobre las medidas que han tomado algunos municipios para impedir el ingreso de personas a sus comunas, el Jefe de la Defensa Nacional fue enfático en aclarar que esa responsabilidad recae en su cargo. “Hemos hablado con los alcaldes a fin de que los eventuales cortes de ruta se sigan manteniendo con la intención original que, no es restringir el acceso a las comunas, sino que orientar a la gente a que pase por los lugares donde hay controles sanitarios. Esta atribución es exclusiva del Jefe de la Defensa Nacional y esta restricción no la voy a autorizar ni la voy a poner en ejecución”, puntualizó.

Hostales sanitarias

El pasado 22 de marzo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció un conjunto de nuevas medidas a raíz del Estado de Catástrofe en que se encuentra el país. Entre ellas, la habilitación de recintos adecuados para los casos positivos que no cumplan la cuarentena o manifiesten limitaciones para cumplirlas en su domicilio.

Varias comunas del país, especialmente las que presentan más casos de coronavirus, ya cuentan con estas “hostales sanitarias” y, Tarapacá, ya trabaja en su implementación.

El intendente Quezada explicó que “tenemos unas dependencias que van a partir con más de 40 camas en habitaciones que reúnen las condiciones que se requieren sanitariamente. Estamos trabajando anticipadamente en esta tarea, definiendo y acordando con las instituciones que facilitarán estos lugares y seguiremos avanzando en esta medida”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s