“Fue a trabajar 3 días con síntomas”: El calvario de los trabajadores del Líder por bodeguero contagiado con COVID-19 en Iquique

liderEl domingo causó conmoción en la ciudad la noticia que un trabajador del supermercado Líder, ubicado en avenida Héroes de La Concepción, dio positivo por COVID-19. Ese mismo día la empresa dispuso el cierre del recinto comercial para sanitizar el local y abrir el día lunes.

“Durante el día de hoy, domingo 12 de abril, cerramos preventivamente nuestro local Líder Iquique ubicado en avenida Héroes de La Concepción 2653 debido a que un colaborador (…) (de) bodega dio positivo al COVID-19 (…) hemos activado todos los protocolos internos y los definidos por las autoridades sanitarias. Una vez que finalicen los trabajos de desinfección y limpieza reabriremos el supermercado mañana lunes 13 de abril”.

Lo anterior es un extracto del comunicado interno que mandó la empresa a los trabajadores del supermercado por el caso de coronavirus de uno de sus trabajadores. “Con el fin de ser transparentes y abiertos”, decía otro párrafo del mismo escrito. Protocolos que según fuentes al interior del supermercado se aplicaron una vez que se diagnosticó al trabajador como portador del COVID-19, lo que generó la molestia de varios colaboradores del supermercado, quienes afirmaron a este medio que esperaban que las medidas se tomaran antes al saber que bodeguero ya presentaba sintomatología

Una de las fuentes señala que el contagiado fue a trabajar con síntomas y aseguró que la confirmación del examen de COVID-19 del trabajador fue en la mañana del domingo y recién en la tarde en la empresa, de capitales norteamericanos, decidió cerrar el local de Héroes de La Concepción.

“Fue a trabajar alrededor de tres días con síntomas. Recién el día jueves él dejó de ir, ya que había tirado una licencia”, dijo una de las personas entrevistadas sobre el caso. Esta persona también señaló que son 12 los bodegueros que laboraban con la persona con COVID-19 y solo a tres de esos laboradores los habrían mandado a cuarentena preventiva.

“La respuesta que nos dan en el trabajo es que no todas las personas tuvimos mucho contacto con él, que lo encuentro absurdo. A mis compañeros no los han mandado a cuarentena y creo que eso igual es riesgoso (…) usamos las mismas herramientas de trabajo, radiofrecuencias, pistolas, la grúa horquilla, etcétera. Y esta persona (el contagiado) jamás uso mascarilla, ni guantes”, relató un colaborador del Líder de Héroes de La Concepción.

Esta persona dijo que varios trabajadores tienen temor, ya que al no presentar síntomas no los dejan hacerse la toma de muestra para el examen PCR, que detecta el coronavirus. Por lo mismo, muchos de ellos han optado por tomar licencias médicas y hacer cuarentenas preventivas. “Yo tengo familia en mi casa, que son de riesgo (de contagio)”, indicó.

Viajes

Una cosa en la que coincidieron varios trabajadores de este supermercado es que una vez que se desató la pandemia en el mundo y el país, este bodeguero seguía viajando a su Arica natal, uno de los lugares más afectados con el coronavirus del país. A la fecha esta comuna tiene 120 casos confirmados de COVID-19 y una persona fallecida. Hoy el Presidente Sebastián Piñera decretó cuarentena total para la ciudad de la Eterna Primavera.

“Este tipo (el contagiado) todos los domingos viajaba a Arica a ver a su señora, que esta embarazada. Él se vino a vivir a Iquique por traslado aproximadamente hace dos meses, y aún enfermo viajaba igual de todas formas. Una irresponsabilidad tremenda”, aseguró una de las fuentes al interior del supermercado.

Un comentario en ““Fue a trabajar 3 días con síntomas”: El calvario de los trabajadores del Líder por bodeguero contagiado con COVID-19 en Iquique”

  1. da la impresion que el supermercado de chile sigue con la colusion del pollo, 1990 el kilo, siendo que sus colegas de Unimarc y santa sabel lo bajaron a 1450 el kilo ademas los precios dejaron de ser convenientes las aguas minerales carisimas, , todo sobre luca y a mil

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s