450 bolivianos están en terminal de buses de Antofagasta con la esperanza de llegar a Iquique para volver a su país

EVqohxXXkAEUw9dPara nadie es desconocido el caso de los cerca de 900 ciudadanos bolivianos que están varados en la Región de Tarapacá, esperando volver a su país. Nación que cerró sus fronteras como medida, para prevenir el avance del coronavirus.

Por lo mismo, los cientos de ciudadanos de ese país se acumularon en la comuna fronteriza de Colchane, a pesar de las indicaciones de las autoridades nacional, quienes les advirtieron que no hay manera de pasar hacia Bolivia.

Para evitar las aglomeraciones en la comuna rural, la Municipalidad de Iquique habilitó un albergue para estos extranjeros, quienes desean que los autoricen para pasar a través del Complejo Fronterizo Integrado de Colchane-Pisiga.

A pesar de esta cruda realidad, siguen viajando bolivianos que estaban trabajando en distintas regiones de Chile, con la intención de aglutinarse en Iquique, lugar donde esperan encontrar una solución a su situación migratoria.

Desde Antoafagasta, el periodista bolivianos John Arandia publicó en redes sociales que 450 de sus compatriotas están varados en el Terminal Rodoviario de Antoafagasta. Esto tendrían la intención de llegar a la Región de Tarapacá.

“Aseguran que son más 450 bolivianos, están en la terminal de Antofagasta y explican que quieren ir a Iquique a cumplir cuarentena, esperar su turno para ingresar a Bolivia, en su deseo de retornar al país porque ya no hay trabajo en Chile”, señaló.

El 12 de abril, el Jefe de Defensa Nacional en Tarapacá, General Guillermo Paiva, instruyó el bando N16 que restringe el ingreso a la región a las personas que no acrediten residencia en Tarapacá, al momento de ser controladas en las aduanas sanitarias y otros puntos dispuestos.

Sobre esta resolución, el intendente Quezada agregó que, a través del Ministerio de Transportes, se coordinó con los seremis de esta cartera en el país, para evitar los viajes de buses hacia Tarapacá, especialmente de ciudadanos peruanos y bolivianos con destino a Iquique que buscan llegar hasta sus países desde nuestra región. “Las fronteras de Perú y Bolivia están cerradas y la llegada de estos ciudadanos está provocando una aglomeración en los servicios locales y en sus respectivos consulados. Llamamos a esas personas a no viajar hasta Tarapacá porque serán devueltos”, aclaró.

La autoridad explicó que, desde el lunes 13 de abril y de acuerdo con los antecedentes de la seremi de Transportes, en el control aduanero de El Loa, han sido devueltos 11 buses, alrededor de 300 personas retornadas a la Región de Antofagasta. 

En tanto, en el Terminal San Borja de Santiago, inspectores del Ministerio de Transportes, carabineros y militares, verifican que pasajeros que tengan como destino la Región de Tarapacá, acrediten residencia o motivos laborales para ingresar a la región. Hasta el momento, 8 personas no pudieron abordar su bus por no cumplir con los requisitos antes expuestos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s