Gobierno evalúa cerrar calles del centro de Iquique y Alto Hospicio para mantener el distanciamiento social en lugares públicos

IMG_20200413_125809El centro de Iquique y Alto Hospicio aún aglomera una cantidad importante de personas, a pesar de las constantes recomendaciones de la autoridad sanitaria de mantener el distanciamiento en espacios públicos y cerrados y de evitar lugares concurridos. Es por ello que el intendente Miguel Ángel Quezada señaló que evalúan cerrar algunas calles en ambas ciudades para controlar esta situación, medida que será coordinada con el Jefe de Defensa Nacional, el gobernador de Iquique, los alcaldes y carabineros.

“Los alcaldes nos han manifestado su preocupación por que los sectores céntricos de sus comunas (Iquique y Alto Hospicio) presentan una gran cantidad de gente durante el día. Queremos evaluar la posibilidad de generar un plan, entre todos, que nos permita mantener el abastecimiento de la comunidad, pero con la rigurosidad que amerita enfrentar esta pandemia”, señaló el intendente Quezada, quien a su vez reiteró el llamado a la comunidad regional a realizar sus trámites y compras en los horarios de menor aglomeración.

Por su parte, el general Guillermo Paiva hizo un recorrido este miércoles por el centro de Iquique y otros sectores de alta concurrencia como Caleta Riquelme, el Terminal Agropecuario y Zofri. En estos últimos, el jefe de defensa indicó que se presenta menos afluencia que en el corazón de la capital regional. “Hago un llamado a la comunidad a que tengan aún más conciencia. Si deben hacer algún trámite urgente, recuerden que deben usar mascarilla y mantener el distanciamiento físico. La consciencia del tarapaqueño ha ido bajando, el empeño que cada uno ponga es fundamental en esta emergencia”.

Reporte regional

Con hora de corte a las 21 horas de este miércoles 22 de abril, la autoridad sanitaria informó que en Tarapacá tenemos 128 casos confirmados con Covid-19 y 114 se encuentran a la espera de los resultados.

Se trata de 14 nuevos contagiados en la última jornada, 11 de ellos pertenecientes a la comuna de Iquique y 3 de Alto Hospicio. Con estos datos, el desglose por comuna es el siguiente: Iquique 57, Alto Hospicio 37, Pica 32, Pozo Almonte 2, mientras que Camiña, Colchane y Huara, no presentan contagios.

También, el reporte indica que hay 393 personas en cuarentena y que están siendo fiscalizadas por la autoridad sanitaria. Al respecto, Salud ya finalizó 28 sumarios, de los cuales 8 personas fueron multadas por incumplir el aislamiento con 50 UTM cada una, por un total cercano a los 19 millones de pesos; mientras que dos personas fueron sancionadas con 100 UTM cada una, casi 10 millones de pesos.

Por otro lado, el seremi de Salud, Manuel Fernández, informó que respecto al brote de contagio detectado en la dirección regional de Gendarmería (9 casos confirmados), trabajan en la investigación epidemiológica y se activó la búsqueda activa. “Desde ayer (miércoles) hemos realizado más de 90 testeos en la dirección regional de Gendarmería”, puntualizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s