Iquique:Hasta 10 años de cárcel arriesgan concejales detenidos por irregularidades en licitación de luminarias Led

IMG_20200506_102120Por investigación de Fiscalía, durante la jornada de hoy se detuvieron a los concejales de Iquique, Felipe Arenas, Guillermo Cejas, Mitchel Cartes y Arsenio Lozano, en el marco de una investigación por presuntos hechos de corrupción.

Antecedentes preliminares, recogidos por La Tercera, dan cuenta que la investigación apunta al delito de fraude al fisco en el proceso de compra de luminarias Led para Iquique y que habría significado una inversión de $11 mil millones.

Durante la jornada los detenidos serán puestos a disposición de la justicia y la Fiscalía ya anunció que ampliará su detención por lo que la formalización sería en los próximos días.

En este momento el fiscal Gonzalo Guerrero coordina las detenciones y allanamientos que se están produciendo en Santiago e Iquique.

PENAS DE CÁRCEL

El delito por el que serían imputados lo concejales es fraude al fisco, con el que podrían recibir hasta 10 años de cárcel, suponiendo que lo defraudado es superior a los dos millones de pesos. Según la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, se sanciona al empleado público que sustraiga fondos o bienes públicos o consienta en que otro los sustraiga. La pena va de presidio menor en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años) si la sustracción supera 1 UTM ($50.372) y no sobrepasa las 4 UTM ($201.488). Se aplica presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo (3 años y un día a diez años), si excede de 4 UTM y no sobrepasa las 40 UTM ($2.014.880). Y con presidio mayor en sus grados mínimo a medio, si excede de 40 UTM ($2.014.880) En todos los casos, se aplican las penas de multa del doble de lo sustraído y de inhabilitación absoluta temporal en su grado medio a inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos.