Fiscalía solicita prisión preventiva a tres concejales de Iquique por caso “Luminarias”

felipearenasHoy Fiscalía de Tarapacá solicitó prisión preventiva a tres concejales de Iquique, dos representantes de Itelcom (empresa que se adjudicó licitación de luminarias), dos funcionarios públicos y tres particulares, quienes fueron formalizados en el caso por licitación de luminarias en 2016. Se formularon cargos por cohecho, violación de secreto, lavado de activos, fraude al fisco y asociación ilícita.

El miércoles pasado (06 de mayo), la Brigada de Delitos Económicos Iquique detiene a 3 funcionarios públicos de la Municipalidad de Iquique, 4 concejales y 8 sujetos imputados por cohecho y otros delitos económicos, relacionados con la obtención fraudulenta de procesos licitatorios del recambio de luminarias led en la ciudad de Iquique.

La investigación implicó el allanamiento de tres dependencias de la Municipalidad y algunas casas particulares, incautándose computadores, celulares y otra evidencia relevante para el desarrollo de esta.

La investigación de 2 años, nació en el 2018 en virtud a una orden de investigar emanada de la Fiscalía de Iquique, por el delito de cohecho y violación de secreto, respecto a los antecedentes contenidos en un sumario administrativo que se dispuso en la Municipalidad de Iquique, por la presunta filtración de información sobre procesos licitatorios, cuyos involucrados eran empleados municipales.

El análisis criminal e inteligencia policial de la PDI, permitió establecer vínculos entre empleados municipales, concejales y figuras públicas de la ciudad, quienes se coordinaron de forma ilícita y generaron acciones destinadas a facilitar y favorecer, obteniendo información privilegiada, para la adjudicación fraudulenta de la Licitación: “Recambio de Luminarias Led de Iquique”.

La empresa favorecida fue “ITELECOM” por un monto superior a los 6.000 mil millones de pesos. “Es una investigación de largo aliento, iniciada hace más de dos años por parte de oficiales de la Brigada de Delitos Económicos, a la cual se suman otras unidades de la PDI, que se suman a estas pesquisas y finalmente permite que el Ministerio Pública haya obtenido la orden de detención para estas quince personas por los delitos de cohecho, filtración de información y lavado de activos”, dijo el Prefecto Jorge Duarte, jefe de la Prefectura Iquique de la PDI.

 

Un comentario en “Fiscalía solicita prisión preventiva a tres concejales de Iquique por caso “Luminarias””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s