La razón porque Felipe Arenas recibió solo arresto domiciliario y no prisión preventiva como Cartes, Cejas y Lozano

IMG_20200508_212647Hoy en una extensa formalización, Fiscalía de Tarapacá solicitó prisión preventiva a los concejales de Iquique, Arsenio Lozano, Guillermo Cejas, Mitchel Cartes, dos representantes de Itelecom (empresa que se adjudicó licitación de luminarias), dos funcionarios públicos y tres particulares, quienes fueron formalizados en el caso por licitación de luminarias en 2016. Se formularon cargos por cohecho, violación de secreto, lavado de activos, fraude al fisco y asociación ilícita.

A pesar de estar involucrado en el ilícito, Felipe Arenas no recibió la misma medida cautelar que sus colegas del Concejo, ya que colaboró en la investigación. Así lo confirmó el fiscal del caso, Gonzalo Guerrero. Arenas pidió una cautelar inferior a la de sus compañeros concejales y quedó solo con arresto domiciliario total.

En la misma audiencia, se confirmó que los concejales Felipe Arenas, Mitchel Cartes y Arsenio Lozano, recibieron un soborno de $10 millones, no como Mitchel Cartes, que recibió solo la mitad de ese monto, porque el imputado que se lo entregaría, el ex seremi del Deporte, Johan Vieira, le entregó solo la mitad.

Un testigo reservado de la causa, reveló que los concejales, el ex seremi, y  un funcionario del municipio de Iquique se repartirían aproximadamente $400 millones de la licitación de luminarias led, que fue adjudicada por seis mil millones de pesos.