[AUDIO] Escucha telefónica vincula a Fulvio Rossi con Caso Luminarias que formalizó a 4 concejales de Iquique por corrupción

fulvio-rossi-A1

Cohecho, violación de secreto, fraude al fisco, lavado de activos y asociación ilícita fueron los delitos imputados por la Fiscalía de Iquique en contra de los concejales Guillermo Cejas, Mitchel Cartes, Arsenio Lozano y Felipe Arenas, además de funcionarios municipales, particulares y representantes de las empresas de Itelecom y Elec, quienes están detenidos en el marco de la investigación que sigue esa Fiscalía con la Brigada de Delitos Económicos, por posibles hechos de corrupción en licitaciones relacionadas con la reposición del alumbrado público en la nortina ciudad.

El fiscal jefe de Iquique a cargo del caso, Gonzalo Guerrero, explicó en la audiencia que en virtud de una investigación iniciada por la fiscalía a mediados del año 2018, tras recibir una denuncia por violación de secreto del alcalde de la Municipalidad de Iquique, se establecieron diversas acciones ilícitas realizadas por parte de privados, quienes concertados y con la ayuda de funcionarios públicos pertenecientes a dicha casa alcaldicia, lograron la adjudicación de la licitación de luminarias LED de la comuna de Iquique por más de seis mil millones de pesos.

El fiscal detalló que los gerentes o representantes de las empresas (Itelecom y Elec) tomaban contacto con funcionarios municipales directamente o a través de intermediarios para, en una primera etapa, tomar conocimiento de las bases de licitación y adecuar sus propuestas a las mismas, elevando los costos de aquellas, ofreciéndoles parte de estos sobreprecios a los funcionarios públicos involucrados. Así, esta retribución económica les permitía a las empresas tener acceso a la información y a la adecuación de bases y, posteriormente, asegurarse las adjudicaciones de las licitaciones.

En específico, el fiscal indicó que, de acuerdo a los antecedentes recopilados hasta la fecha, los representantes de Itelecom y los funcionarios públicos coordinaron un aumento de los valores de la oferta para la licitación en 500 millones de pesos a fin de financiar el pago de los sobornos respectivos, con la certeza de que esa propuesta era la que se iba a adjudicar, situación que se concretó finalmente.

Como parte de la investigación, Fiscalía dio también cuenta de una serie de correos electrónicos, interceptaciones telefónicas y seguimientos realizados por la Policía de Investigaciones que confirmarían las distintas conversaciones y reuniones sostenidas por los imputados para asegurar la adjudicación a las empresas y la obtención de la retribución ofrecida.

En ese contexto, se filtró en exclusiva a El Morrino de Iquique un audio de la formalización en donde se relataba parte de las escuchas telefónicas a los concejales y a los intemerdiarios de esta fraudulenta negociación. El intermediario era el ex seremi de Deportes de Tarapacá, Johann Vieira. En una de estas escuchas, se revela que Vieira, habló con Fulvio Rossi antes de viajar a Santiago, lugar donde estableció los contactos con personeros de Itelecom y donde recibía los sobornos.

A continuación un extracto de la lectura de la escucha telefónica, donde se vincula a Fulvio Rossi con el llamado “Caso Luminarias LED”. “El 9 de junio del año 2018, siendo las 16:13 horas, Johann Vieira habla con el concejal Mitchel Cartes, contándole que al día siguiente viajaría a la ciudad de Santiago, indicándole que en dicho viaje sería, comillas, por lo que estamos viendo nosotros, cierre comillas, vinculando a Cartes con el viaje a realizar por Johann, el cual estaba destinado a reunirse con Cristián Ureta Bravo, para asegurar de manera ilícita la adjudicación de la licitación 2405-38 LN18 por parte de la empresa Itelecom. El día 10 de junio del año 2018, a las 12:43 minutos Johan Vieira Pineda recibe un llamado de don Fulvio Rossi Ciocca, quien le pregunta sobre el viaje que realizara ese mismo día Vieira y a lo que este le responde que lo irían a buscar al aeropuerto, y lo llevarían al aeropuerto y que lo llevarían a un hotel y él (Vieira) no sabe la ubicación. Rossi le consulta si el hotel se lo pagaron, a lo que Johann contesta que el hotel se lo pagó la empresa que se lo llevó a Santiago”, sostuvieron en la audiencia de formalización.

Luego en el audio se detalla que Mitchel Cartes le pregunta Vieira si se había reunido “con el huevón”, en referencia a los representantes de la empresa de telecomunicaciones.

“A las 15:01, del mismo 10 de junio, toma contacto telefónico con Cristián Ureta Bravo y quien le da indicaciones a Vieira, para que se encuentren al salir del aeropuerto y Vieira le informa que aún está en el avión. En horas de la noche del mismo día 10 de junio, siendo las 21:54 horas, Johan Vieira Pineda recibe un llamado del concejal Mitchel Cartes Tamayo, quien le pregunta ‘si está con el huevón’, Vieira le responde que ahora se van a juntar con él en el restaurant Oz. Johann Vieira le cuenta además a Cartes Tamayo que ha estado toda la tarde en reunión y que después le cuenta cómo le fue con eso. Denotando en esta conversación que Cartes Tamayo tiene pleno conocimiento de las reuniones que Johan Vieira tiene con Ureta Bravo (sobre) los sobornos y las licitaciones respectivas”, indicaron.

Acerca de la vinculación de Rossi, el concejal de Iquique, Matías Ramírez, detalló hoy -en una transmisión a través de su Facebook personal- que el mismo 10 de junio de 2018 en la noche, Johann Vieira, junto con el gestor de Itelecom Cristián Ureta y el ex senador Rossi, se juntaron a cenar en la capital chilena.

“Ese mismo día en la noche, precisamente Johann Vieira, ex seremi de Deportes, hoy formalizado por soborno reiterado, lavado de activos y fraude al fisco, va a comer en este caso con Fulvio Rossi y además con el gestor de la empresa Cristián Ureta Bravo. Es decir, ya empezamos a tener una conexión nacional y por el otro tenemos una situación a nivel local. A nivel local, Johann Vieira es amigo de Mitchel Cartes y Guillermo Cejas y empezó a ver cómo podían empezar a interceder a favor de Itelecom”, argumentó Ramírez.

Dada la gravedad y reiteración de los hechos, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de los concejales Guillemo Cejas, Arsenio Lozano, Mitchel Cartes y del gerente general de Itelecom M.L.H. y su subgerente P.G.G.; de quien operaba como intermediario de las empresas C.U.B.; de los funcionarios municipales de Secoplac D.V.B. y T.V.F.; y de los particulares G.P.Y. y Johann Vieira Pineda., este último habría sido la persona que fue hasta Santiago para recibir parte del pago acordado.

Para el concejal Felipe Arenas y el abogado municipal R.G.C. se solicitó el arresto domiciliario total, ya que la Fiscalía indicó que ambos declararon reconociendo los hechos. La misma medida cautelar se pidió para los representantes de la empresa Elec identificados con las inciales M.V.A., M.C.T. y M.V.F.

A continuación el audio extraído de la formalización del Caso Luminarias Led, en donde se menciona al ex senador por Tarapacá, Fulvio Rossi.