“horario punta”: desde junio se reactiva el cobro en cuentas de luz tras retraso por COVID-19

Fuente 24 horas .cl

Desde el 1 de junio volvió a entrar en operación el cobro en los “horario punta” en las cuentas de electricidad de todo el Chile. Esta medida que había quedado suspendida durante los meses de abril y mayo debido al COVID-19.

La medida retomará el cronograma que estipulaba el Ministerio de Energía para el período comprendido entre abril y septiembre de cada año, donde existe un tope de 430 kWh de consumo energético entre las 18:00 horas y 22:00 horas, y que tras ese rango se cobra un sobreconsumo.

Sin embargo, el Gobierno retrasó la puesta en marcha de esta medida, dejando sin efecto la misma en los meses de abril y mayo por la mayor cantidad de personas que se mantendrían en sus casas por el inicio de la emergencia sanitaria.

“La medida adoptada por el Gobierno se refiere a la eliminación del cobro durante abril y mayo del “límite de invierno” para los hogares y el considerar a estos mismos meses como de punta para las pymes y comercios, en caso de que esto les sea beneficioso”, sostuvo el ministerio en abril pasado.

Esta medida supone la racionalización del consumo eléctrico en los hogares de todo el país.