Gobierno anuncia que 60 mil cupos del Llamado Especial al Subsidio de Arriendo serán destinados a regiones


Lunes, 20 de julio de 2020.-
Este mediodía en las dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo el titular de la cartera, Felipe Ward, junto al subsecretario, Guillermo Rolando, entregaron un balance de postulaciones al Llamado Especial del Subsidio de Arriendo a casi una semana de su apertura, iniciativa que es parte del Plan de Protección de la Clase Media anunciado por el Presidente Sebastián Piñera la semana pasada y que beneficiará a 100 mil familias de todo el país.

En la oportunidad, el titular del Minvu afirmó que a la fecha se han recibido 32.510 postulaciones, las que ya están siendo evaluadas por personal de todos los Serviu regionales. En ese sentido, la autoridad afirmó que se buscará atender la necesidad habitacional de familias de todo Chile, por lo que 60 mil subsidios serán destinados a regiones. 

Según el ministro Ward, “este es un subsidio de emergencia por tres meses que va a apoyar a muchas familias que están actualmente arrendando y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Hemos flexibilizado los requisitos, el Presidente de la República ha comprendido y nos ha mandatado desde el día uno a entender de que esto es una política pública que se requiere producto de lo que está ocurriendo en el país”.

“Podemos decir que son 32.510 los que ya han postulado. Eso nos da una señal de lo bien recibida que ha sido esta política pública. Estamos muy conformes con el proceso de postulación, el que hemos simplificado en sus requisitos. Es 100% online a través de nuestra página web www.minvu.cl o con los teléfonos habilitados para ello”, añadió el secretario de Estado.

Este llamado especial considera la asignación de un subsidio de hasta $250.000 y el valor máximo de la vivienda a arrendar es de hasta $600.000. Cuenta con una cobertura de hasta 70% del arriendo y un copago mínimo de 30% por parte del beneficiario. Una vez realizado el proceso de selección de los beneficiados, se realizarán los pagos al mes siguiente, es decir, los seleccionados del mes de julio recibirán el beneficio al décimo día hábil del mes de agosto.

“Casi siempre cuando se plantean políticas públicas orientadas a satisfacer las necesidades y a poder ayudar a los más desposeídos, a los sectores más vulnerables. En esta oportunidad por supuesto que no hacemos una excepción, pero sí un énfasis especial en los sectores medios. Son ellos los que requieren hoy del Estado y es ese el esfuerzo que se está haciendo”, señaló el ministro Ward.

El proceso de postulación estará abierto desde el 14 julio al 24 de agosto de 2020, con cierres parciales cada 15 días. Se trata de un plan extraordinario como parte de la emergencia sanitaria por Covid-19 que considera una inversión de 93 millones de dólares.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

1.       Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH)

2.       Demostrar pérdida de empleo o baja de más del 30% de ingresos.

3.       No ser propietario de una vivienda (postulante o algún integrante del núcleo familiar)

4.       Estar arrendando una vivienda actualmente

5. Presentar los documentos de postulación.

Comienza inscripción para la Prueba de Transición para la admisión universitaria 2021

Hasta el 21 de agosto, a través del portal acceso.mineduc.cl los postulantes a las 43 universidades que son parte del Nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior podrán inscribirse para rendir la prueba que reemplazará a la PSU y que se rendirá el 4 y 5 de enero de 2021.

En el marco del Nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior, hoy comenzó la inscripción a la Prueba de Transición para la admisión universitaria 2021, la que se extenderá hasta el próximo 21 de agosto. A través del nuevo portal acceso.mineduc.cl los estudiantes de IV Medio y todos aquellos que quieran postular a las 43 universidades adscritas al Sistema podrán inscribirse para rendir la prueba que reemplazará a la PSU y que evaluará no solo conocimientos, sino que también, de forma paulatina, competencias. 

En el proceso de inscripción, los alumnos que están cursando IV Medio en colegios municipales, servicios locales de educación, particulares subvencionados y de administración delegada quedarán exentos de pago, con lo que se beneficiará a más de 191 mil estudiantes de todo el país. Adicionalmente, estudiantes de IV Medio de establecimientos privados también podrán eximirse del pago si así lo requieren, para lo cual deberán acreditar su situación de vulnerabilidad ante Junaeb, través de sus establecimientos educacionales. 

“Llamamos a todos los jóvenes a informarse e inscribirse para rendir la nueva Prueba de Transición en el portal acceso.mineduc.cl, en el que además podrán encontrar toda la información que necesitan para su proceso de postulación a la Educación Superior”, señaló el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Los jóvenes que rindieron la PSU 2020 y deseen hacer uso de su puntaje podrán hacerlo respecto de las pruebas rendidas. De esta manera, será posible hacer uso del puntaje obtenido en 2020 en las pruebas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, y Ciencias, pero si el postulante desea obtener un puntaje en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (que no se aplicó), deberá inscribirse para rendir la Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales dentro de los plazos establecidos, sin costo alguno, en acceso.mineduc.cl. En caso de que algún postulante quiera rendir todas las pruebas nuevamente, podrá inscribirlas al igual que cualquier postulante, cancelando el arancel correspondiente en el mismo portal de inscripción. 

Sobre la nueva Prueba de Transición

Cabe recordar que, como parte del reemplazo de la PSU por la nueva Prueba de Transición, las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemáticas disminuirán sus preguntas de 80 a 65, producto en gran parte de la menor cantidad de contenidos que se consideran respecto de la PSU. Adicionalmente, en el contexto de la pandemia, en abril fueron nuevamente ajustados los contenidos, dejando, respecto de los de IV Medio, solo aquellos considerados esenciales.

Por otra parte, para apoyar a los estudiantes en la preparación de las nuevas pruebas, se estableció una alianza con tres preuniversitarios para que los jóvenes puedan inscribirse de manera gratuita en ellos a través del portal aprendoenlinea.mineduc.cl, y se publicaron nuevas preguntas y ensayos de la Prueba de Transición para que los estudiantes puedan prepararse desde sus casas.

Respecto del calendario, con el objetivo de asegurar el mejor proceso posible para los estudiantes, se acordó que la Prueba de Transición se rinda el 4 y 5 de enero de 2021. Asimismo, el Ministerio de Educación convocó a una mesa de trabajo, en la que, además del DEMRE de la Universidad de Chile, participarán los ministerios de Salud e Interior, para asegurar un proceso que cuente con todas las medidas sanitarias de resguardo, tanto para estudiantes como para el personal de aplicación en todo el país.

Don Francisco Lanzó frase para el bronce y dejó una polémica interrogante ¿Rechaza el retiro del 10% de las AFP?

Foto: publimetro

Mario Kreutzberger, fue consultado por el diario La Tercera, sobre la legislación para el retiro del 10% de las AFP, señaló que tiene clara su postura, «pero seré muy cauto».

«Estamos en una emergencia y tenemos que buscar soluciones», dijo Mario y agregó que «Dar el 10% en una emergencia es pan para hoy y hambre para mañana».

«Pero yo digo, las AFP han ganado mucho dinero, ¿cómo no podrán dar un porcentaje en esta emergencia? Ahí la dejo, en signo de interrogación», cerró Don Francisco.

Sectores comerciales y vulnerables son los más afectados por pandemia del COVID-19

Mapas de calor y de vulnerabilidad evidencian dónde se concentra la mayor cantidad de casos positivos de Covid-19.

Según comunicado emitido por Ministerio de Salud:

Identificar la población vulnerable a contagio por SARS COV-2 y a la vez conocer las zonas de mayor riesgo de exposición al coronavirus, son los objetivos de los mapas de vulnerabilidad que utiliza la Autoridad Sanitaria para aplicar acciones de prevención y dirigir tomas de exámenes PCR focalizados en estos sectores críticos.
Estos mapas construidos por los geógrafos de la Seremi de Salud y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), grafican la actual situación de las comunas de Iquique y Alto Hospicio. La metodología utilizada para generar estos planos está basada en los casos registrados por el sistema EPIVIGILA, datos georreferenciados y el despliegue de estos datos en el mapa -espacialización- para definir una mayor densidad.
Por otro lado, la vulnerabilidad fue analizada con 4 variables determinantes en los contagios, estas son densidad de población, hacinamiento, densidad de adulto mayor y patentes comerciales -concentración de comercio-, ya que se genera una mayor interacción entre personas.
El análisis de estas variables derivó en la confección de los mapas mencionados, que permiten identificar la distribución espacial de los factores que inciden en el contagio por SARS- CoV-2. También para conocer la ubicación de los casos positivos por COVID-19 y clústeres familiares, es decir 2 o más casos por domicilio.
“Estos mapas son de gran utilidad para definir medidas que ayuden en la contención del SARS- CoV-2, ya que a través de colores grafican las zonas donde se concentran los casos activos de COVID-19.
Coincidentemente en los mapas de Iquique y Alto Hospicio, los sectores más afectados que presentan un alto riesgo de contagio son las zonas vulnerables y los lugares donde hay mayor comercio. Por esto, insistimos en el llamado a la responsabilidad y evitar salir si no es necesario, porque aún nos encontramos con niveles muy altos de casos positivos, sobre todo considerando que para la cantidad de población de nuestra región la tasa de positividad no debería superar el 10% y aún estamos sobre un 21%”, comentó el seremi de Salud, Manuel Fernández.
“Conocer esta información permite a las autoridades adoptar medidas frente a la pandemia, mientras que la comunidad se informa para evitar el desplazamiento hacia estos sectores y extremar medidas preventivas como el uso de mascarillas y distanciamiento físico”, agregó el seremi.
Los datos extraídos de los mapas también son utilizados para orientar las fiscalizaciones de aislamiento domiciliario y la verificación del cumplimiento de las medidas sanitarias ejecutadas en locales comerciales, donde los equipos además refuerzan la difusión de las Residencias Sanitarias para luego gestionar el traslado de quienes no cuentan con las condiciones adecuadas para realizar la cuarentena
en sus hogares.
Además, la Autoridad Sanitaria recordó que las medidas básicas de prevención continúan siendo el distanciamiento de un metro mínimo, lavarse regularmente las manos con agua y jabón, toser en el codo, estornudar en pañuelos desechables y el aislamiento a la primera señal de síntomas.

Colegio médico de Iquique llama a mantener la cuarentena hasta agosto y evitar hablar de desconfinamiento gradual

Durante el día de ayer, la Presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches, junto a la presidenta y secretario del consejo regional Iquique, Dra. Lía Muñoz y Dr. Roberto Gálvez, respectivamente; y a los presidentes de los consejos regionales de Calama, Dr. Sergio Silva; de Valparaíso, Luis Ignacio De la Torre; de Rancagua, Dr. Felipe Espinoza; y de Concepción, Dr. Germán Acuña, realizaron una conferencia de prensa para abordar la compleja situación del COVID-19 en sus localidades y el anuncio de desconfinamiento gradual.

La Presidenta del Colmed Iquique, Dra. Lía Muñoz, explicó que la región de Tarapacá aún se encuentra en una situación compleja a causa del virus SARS-CoV-2 y está ad-portas de dos celebraciones religiosas grandes que congregan a miles de personas, por lo que ante este escenario no es recomendable hablar de desconfinamiento gradual. “Los números totales aún son altos. Agradecemos estar en cuarentena y llamamos a las autoridades a mantenerla al menos hasta fines de agosto. Una de nuestras misiones como Colegio Médico es cuidar a la población en temas de salud y eso es lo que estamos haciendo”, expresó la dirigente.

El Secretario Regional del Colmed Iquique, Dr. Roberto Gálvez, aclaró que las realidades territoriales son muy diferentes entre las comunas del norte y el sur de Chile y que, de acuerdo con estudios estadísticos, en Tarapacá aún no llegamos al peak. “Acá estamos en una situación catastrófica. Nuestros números siguen siendo preocupantes y debemos ser conscientes de esto. Tenemos un índice de positividad de exámenes PCR cercanos al 30%, estamos bordeando los 1.000 casos activos. Las camas UCI siguen teniendo una ocupación de un 85 a 90%. Actualmente estamos recibiendo pacientes de comunas vecinas, como Antofagasta y Calama, porque sus sistemas de salud están saturados. Por lo tanto no se puede pensar en un desconfinamiento o pensar en normalizar la realización de cirugías ambulatorias, por nuestra realidad regional. La cuarentena debe mantenerse hasta fines de agosto, para que exista una baja en la ocupación de camas UCI y evitar la saturación de la unidad”, declaró el jefe de la UPCA del Hospital de Iquique.

Los dirigentes fueron enfáticos en señalar en que la normalidad no volverá hasta que en el país tengamos una vacuna contra el coronavirus. “La comunidad debe mentalizarse en esto. Las medidas de autocuidado se deben mantener vigentes hasta ese entonces”, señalaron.

Sobre la posibilidad de que se aplique en Tarapacá un desconfinamiento progresivo durante lo que resta del año, la Dra. Muñoz y el Dr. Gálvez creen que es un escenario difícil de establecer porque las cifras van variando constantemente, por lo que esta posibilidad se debe tratar con cuidado. “Las autoridades locales deben ir preparándose para ese escenario futuro en el que se rebajarán las medidas restrictivas, trabajando en un plan con sello territorial y estableciendo protocolos para todas aquellas actividades que se puedan retomar parcialmente y, sobre todo, fiscalizar para que estas medidas se cumplan, de manera que minimicemos las posibilidades de un rebrote. En este sentido debemos observar bien cómo funciona el desconfinamiento gradual en Aysén y Los Ríos, y aprender de ellos”, aclararon.

Por último, con respecto al estado de cuarentena en el que se encuentran las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, la presidenta del Colegio Médico local, fue enfática en que para que ésta sea exitosa se debe realizar un trabajo en equipo entre las autoridades, medios de comunicación y la población. “Las autoridades tienen que seguir haciendo su trabajo de fiscalización, los medios deben seguir ayudando a difundir el mensaje de autocuidado, y la comunidad, sobre todo los que aún no le toman el peso a esta enfermedad, deben tomar consciencia y cuidarse extremadamente para prevenir el contagio. El trabajo es en equipo”.

El Chef Ricardo Palma te enseña la receta del Pan Amasado

La receta de mamá no falla.

Pan amasado :


1 k. Harina
1 cda. Sopera rasa de levadura
180 grs. De manteca
700 ml de salmuera tibia
*amasar enérgicamente por 5 minutos, dejar reposar por 15 minutos, luego hacer los bollitos y volver a dejar reposar por 15 minutos más.
Estirar dejando 1 dedo de altura.
Pinchar con un tenedor.
Llevar al horno a 180° por 18 minutos.
Y A DISFRUTAR!!

OCUPACIÓN DE CAMAS UCI SE MANTIENE A TOPE: COLEGIO MÉDICO LLAMA A NO RELAJAR MEDIDAS ANTE LEVE BAJA DE CONTAGIOS POR COVID 19

A pesar de que en las últimas semanas la región de Tarapacá ha mostrado una baja en los casos de nuevos contagios por Covid-19, el Colegio Médico de Iquique junto con la Asociación de Funcionarios Médicos del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames, hace un llamado a la comunidad a no bajar la guardia, debido a que esta situación no se refleja en los servicios de Urgencia y la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Según las estadísticas, si bien en el ámbito local hay una leve tendencia a la baja, eso no es lo que sucede a nivel del Servicio de Urgencia y UCI de nuestro hospital, que se mantienen con alto número de ingresos y hospitalizaciones”, declaró el Dr. Gálvez.

El secretario regional del Colmed y Jefe de la UCI del hospital de Iquique fue enfático en informar que la ocupación de camas UCI por pacientes Covid-19 y con otras enfermedades se mantiene a tope. “Seguimos con más de un 90% de ocupación de camas críticas. No solo eso, hace 2 semanas bajamos nuestra capacidad de 52 a 46 camas UCI, porque hay unidades que necesitan tratar otras patologías”. Además agregó que la posibilidad de disponer de cupos para pacientes críticos es compleja, debido a que los casos graves con Covid-19 están en promedio 3 semanas hospitalizados.

“Como Colegio Médico, junto con Afumed, recomendamos firmemente mantener la cuarentena y las medidas de restricción impuestas hasta ahora, ya que según las proyecciones que manejamos a nivel local, está situación crítica se mantendría al menos hasta fines de agosto”, finalizó el Jefe de la UCI.

Santuario de la Tirana entrega Programa Oficial de Celebraciónes para el mes de Julio en tiempos de pandemia

A pocas semanas del comunicado donde se anunciaba la determinación de no realizar la fiesta de Nuestra Señora del Carmen en el Pueblo de la Tirana este 16 de Julio, el rector del Santuario Carlos Inarejo, en conjunto con el obispo de Iquique, Guillermo Vera, y el presidente de la Federación de bailes religiosos, Juan Pablo Maturana, han lanzado el programa oficial y el método de celebración para este mes de festividad, donde los peregrinos podrán participar de  diferentes celebraciones y eucaristías desde el 10 al 17 de Julio.

“Este año 2020 en las situaciones que nos toca vivir, estamos siendo invitados a que seamos nosotros en esta oportunidad los que le abramos nuestros corazones y hogares a la Virgen Santa, para que así, sea ella quien venga a visitarnos”. Comenzaba abriendo el comunicado Monseñor Vera para todos los fieles.

Dentro de la misma línea, el obispo recalcó la importancia de poder vivir esta celebración de una manera distinta, pero no con menos alegría, fervor, ni devoción.  Donde el enfoque está en ser creativos y poder adornar nuestros propios altares, imágenes y cruces, y de esa manera honrar a nuestra madre en este mes tan importante para todos nosotros. 

Programa de celebraciones

La presentación de las distintas celebraciones, oraciones, y eucaristías que se vivirán desde el 10 a 17 Julio, fueron presentados por el rector del Santuario, Carlos Inarejo Lillo, en el cual destacan la solemne eucaristía de víspera el día 15 a las 22:00 horas y la Solemne eucaristía del “Día de la Virgen Del Carmen” el 16 a las 12:00 horas.   

Estás, serán trasmitidas por la página oficial de Facebook del Santuario: https://www.facebook.com/santuariodelatirana y por las redes de Comunicaciones Obispado de Iquique: https://www.facebook.com/ObispadoIqq/ ,  las cuales también compartirán las celebraciones y eucaristías realizadas por las diferentes asociaciones de bailes religiosos que integran la federación.

Tema oficial

Madre Peregrina es el nombre de la canción compuesta por Mario Villalba e interpretada por el ministerio de música de Iquique. El tema rescata las tradicionales melodías andinas del Pueblo Santo, en donde fue creada especialmente para esta celebración que se realizará desde nuestros hogares.

“Ante la solicitud se creó varios temas que cumplieran con la idea de tener un coro fácil de memorizar, liviano, que sea optimista, y así materialicé una pista. Natalia Córdova, José María Fernández, Marisela Herrera, y Suellen Rojas, comenzaron a trabajar la poesía en torno a unas ideas que envió el equipo de gestión.  José creo una estructura y Natalia, Marisela y Suellen movieron, ajustaron y se concretó lo presentado”. Agregó MarioEste tema lo podrán encontrar en la página del Santuario de la Tirana, y en las diferentes plataformas de comunicación del Obispado de Iquique, donde así podremos darle juntos la bienvenida a la Virgen del Carmen a nuestros hogares.

INTERPONEN RECURSO DE PROTECCIÓN EN CONTRA DE SEREMI DE SALUD PARA EXIGIR ENTREGA DE TERAPIA VIH POR TRES MESES

Fuente: Felipe Díaz Olave

Es el segundo Recurso de Protección presentado en el país que busca que el Ministerio de Salud entregue los medicamentos para tratar el VIH/SIDA por tiempo más prolongado que por solo 30 días, el primero fue en la Corte de Apelaciones de Santiago.
Desde inicios de la pandemia diversos activistas, organizaciones nacionales e internacionales solicitaron a la cartera ministerial de salud que informara cuáles serían los protocolos para entregar los medicamentos de las personas que viven con VIH/SIDA. En Iquique, el activista y gestor cultural, Felipe Díaz Olave, ha iniciado una intensa campaña exigiendo que se le pueda entregar su terapia por un tiempo de tres meses, buscando disminuir la cantidad de veces que debe asistir al Hospital Regional para buscar sus medicamentos.
“Mes a mes debo exponerme trasladándome a las instalaciones del Hospital de Iquique en búsqueda de mis medicamentos, a pesar de las indicaciones internacionales que sugieren la entrega por 3 meses, como ONUSIDA y OMS, e incluso instruido por el Ministerio de Salud en el mes de marzo. El ex Ministro Jaime Mañalich y el Subsecretario de Redes Asistenciales han mentido diciendo que la terapia se está entregando de forma multi-mes, lo que no se ajusta a la realidad en todas las regiones del país. Esto se debe a que en la región no se cuenta con el stock suficiente para implementar la medida, según lo indicado por la misma Unidad de VIH, pero que se contrapone a los últimos dichos dl Ministro Enrique Paris, quien afirmó que en Chile no hay problemas de stock”, señaló Felipe Díaz Olave.
Ante la ausencia de respuesta a su demanda, Felipe Díaz Olave decidió interponer un Recurso de Protección en contra del SEREMI de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández Ibacache, el cual fue acogido este lunes 22 de junio, por lo que se le dio un plazo de diez días a la autoridad para que pueda pronunciarse sobre lo solicitado.
La acción judicial es patrocinada por la abogada Camila Castillo, quien expresó que “Desde el 25 de marzo que existe un Decreto que autoriza a la autoridad respectiva para entregar los medicamentos por plazos superiores a 30 días, y ellos han señalado que existe stock suficiente por lo que es completamente arbitraria la omisión en Iquique de no entregar la terapia para tres meses”.

Minvu inicia llamado especial para subsidio de arriendo para adultos mayores con postulación online flexible y asistencia telefónica

Este 15 de junio comenzó un nuevo llamado de este beneficio del gobierno, que contará con una serie de facilidades para llevar a cabo el trámite en esta época de pandemia.

La idea es una sola: que ningún adulto mayor salga de su casa, poniendo con ello en riesgo su salud, para postular al nuevo llamado al Subsidio de Arriendo destinado al adulto mayor, que abrió su proceso el pasado 15 de junio. Para ello, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ideó una serie de medidas que buscan facilitar la tramitación de este subsidio. Esta vez se contará con asistencia telefónica, se podrá hacer por Internet, y no se exigirá clave única.

De este modo, el proceso que empezó el 15 de junio, y que culminará el próximo 27 de julio, el Minvu dispondrá de un sistema de asistencia remota en línea a través del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC), que contará con dos mecanismos de asistencia: un equipo Minvu Aló y un formulario de contacto ciudadano para la recepción de errores en el proceso de postulación en línea. En ambos casos, el equipo tendrá la posibilidad de verificar el paso en el que el postulante se quedó detenido y tomará contacto con él para dar una solución oportuna al proceso de postulación.

Además, habrá una flexibilización de los requisitos: no se exigirá la clave única, y la postulación se podrá hacer con el número de serie de la cédula identidad. También, para acreditar ingresos familiares se consultará la información a la Superintendencia de Pensiones. Asimismo, para este llamado el ahorro estará eximido. Por último, los postulantes no seleccionados del proceso de selección de abril de este año mantendrán su postulación vigente sin necesidad de hacer ningún trámite. En tanto que los postulantes de 2019, y que no hayan sido seleccionados, solo necesitarán ratificar su postulación vía telefónica o por internet.

para evitar que los adultos mayores se expongan a filas y a salir de sus casas el MINVU abrió la postulación al subsidio de arriendo de las personas mayores totalmente on line. Y quienes tengan dificultades para acceder a través de la web contarán con la asistencia telefónica del ministerio que es el 600 901 11 o el 22 901 1111 desde celulares.